jueves, 14 de mayo de 2020

Impacto de la COVID-19 en la traducción de libros

Entre el 14 y el 21 de abril de 2020, ACE Traductores realizó una encuesta para conocer de primera mano las consecuencias inmediatas de la crisis de la COVID-19 entre los profesionales de la traducción editorial en España.

En el siguiente enlace se puede consultar el análisis de los resultados, que muestran un panorama interesante de las primeras consecuencias de la crisis en el sector y la creciente incertidumbre entre los traductores encuestados, motivada por los retrasos de los pagos, así como por la cancelación de proyectos de traducción. Además, queda patente la necesidad de aumentar la transparencia en la relación entre traductores y editores.

Dado que las respuestas se han recogido tan solo un mes después de la declaración del estado de alarma por la crisis de la COVID-19, está previsto llevar a cabo una segunda encuesta de seguimiento sobre las consecuencias a medio y largo plazo, que dependerán de cómo evoluciona la situación sanitaria, social y del sector editorial.

ACE Traductores agradece su colaboración a todos los participantes en la encuesta, que sin duda nos proporciona información muy valiosa para elaborar propuestas dirigidas a distintos actores del sector editorial.