viernes, 12 de marzo de 2021

«ʻBarrechasʼ y ʻcalipandriasʼ: cómo tratar los catalanismos en la corrección de textos»

No es raro que los hablantes del castellano que viven en Cataluña utilicen palabras que pueden sonar extravagantes, del estilo de barrecha y calipandria. No lo hacen por afición al neologismo, sino por la mera influencia del catalán, el otro código lingüístico con el que están familiarizados. Aunque la presencia de esas interferencias es más común en la lengua hablada, los catalanismos saltan a menudo a la prensa escrita, los documentos científicos y las obras literarias, así que es necesario que los correctores se provean de un criterio para tratarlos. ¿Deben corregirse todas las interferencias del catalán que se presentan en un texto en castellano? ¿Cómo hay que tratar ortotipográficamente los catalanismos? ¿Debemos abordarlos con el mismo criterio en las obras literarias y en las no literarias? Esas son algunas de las preguntas a las que el ponente responderá en este seminario web.


El seminario web «Barrechas y calipandrias: cómo tratar los catalanismos en la corrección de textos»*, impartido por Agustín Sánchez Aguilar, tendrá lugar el 8 de abril de 2021 de 18:00 a 20:30 h (CET). Más información aquí.


* Este seminario cuenta con la colaboración de la Associació Professional de Traductors i Intèrprets de Catalunya (APTIC).